La estructura del estado líquido y la estructura de los sólidos amorfos, tienen mucho en común. La estructura del vidrio se puede describir como un líquido sobrenfriado, esto es, un líquido cuyas moléculas tinen energía cinética reducida hasta tal punto, que ya no pueden fluir libremente. Existe también la evidencia de que las moléculas están casi tan próximas entre sí, al estado líquido como al estado sólido; pero no encontramos una continuidad del orden como en la red cristalina.
Podemos cambiar el modelo del acomodo compacto del estado sólido y utilizarlo para el estado líquido, simplemente al desplazar uno o dos átomos del líquido y al colocar los átomos de la menera más ordenada que sea posible. (fig. 1)
La mayoría de los estudios teóricos del estado líquido tratan sobre varios aspectos de las fuerzas intermoleculares, pero dichas teorías son tan difíciles de manejar, que no proporcionan un concepto útil de la estructura de los líquidos. Sin embargo, desde otro punto de vista, el concepto de volumen libre en el estado líquido es útil para explicar muchas de las propiedades de los líquidos.En un gas, el volumen libre es el volumen que no ocupan las moléculas o, simplemente, el término V-b en la ecuación de Van der Waals